Tengo dos trabajos a la vez y mi jefe no tiene ni idea: cómo el "sobreempleo" está triunfando en silencio

DescripEl teletrabajo está permitiendo simultanear dos puestos de trabajo sin que los empleadores tengan ni idea. Incluso para quien tiene uno de esos puestos en una oficina.ción de la publicación.

JAVIER LACORT @jlacort

10/2/20232 min read

Elena* es periodista, y tras la crisis de 2008, aunque su empresa pudo aguantar unos años sin prescindir de ella, llegó el temido ERE que se llevó su puesto por delante. Tras un tiempo desempleada y reciclándose, empezó a trabajar mediante pequeños encargos de clientes que querían abrirse a las redes sociales o le pedían redactar textos para sus páginas web. Todo no sumaba "ni para acabar el mes medio normal", según cuenta ella misma, y acabó aceptando un nuevo puesto, no muy bien pagado, en una agencia de marketing aprovechando sus nuevos conocimientos. Eso fue en 2014.

"Al principio me costó un poco más y tuve que dejar los trabajos para clientes, pero a los seis o siete meses ya tenía mejor cogido el punto y pensé que podía hacer mi jornada normal, sin horas extra que nadie me pagaba, y luego en casa dedicar un par de horas al día a clientes externos. Eso hice hasta que me di cuenta de que si bajaba el ritmo en la agencia no iba a pasar nada, porque había mucha gente más lenta que yo, así que empecé a hacer trabajos míos de autónoma durante la jornada, sin que el jefe se enterase, claro", explica unos años después.

Overemployed

La práctica de Elena se ha vuelto más popular en los últimos tiempos, sobre todo desde que la pandemia adelantó varios años de golpe el auge del teletrabajo, unido a la destrucción de barreras geográficas que implica el online, la flexibilidad del trabajo en la era digital o el hecho de poder ejercer la actividad incluso desde casa, a la hora que sea. Todo suma.

Es la tendencia que en inglés se conoce como overemployed ("sobreempleado"), que aunque tiene matices sobre alcanzar la libertad financiera; tiene en su epicentro el ejercicio de dos trabajos simultáneos sin que sus empleadores lo sepan. Hasta tiene su propio subreddit, validador no oficial de una cierta relevancia online donde además podemos ver cómo se organizan quienes simultanean dos empleos.

Por ejemplo, el escritorio de alguien que no solo tiene dos empleos que le obligan, como medida de seguridad, a usar dos equipos distintos. Sino que hasta se puede permitir tener un iPad para ver algo de Netflix mientras tanto.

La magia de ser un overemployed.

Elena, en una versión algo descafeinada, sigue siéndolo. "Voy con cuidado para no sobrecargarme y acabar causando problemas en mi empresa o a los clientes. Vivo en una provincia donde todo nuestro sector se acaba conociendo, así que tras un tiempo con esto le conté a mi jefe que iba a empezar a aceptar algunos encargos externos de aquello que no ofrecía mi empresa, para hacerlos fuera de mi horario de trabajo. No es exactamente cierto, pero ya tengo una edad y los sueldos de este sector no son gran cosa si no eres socio o una eminencia, así que es lo que hay".